sábado, 30 de mayo de 2009

Imágenes (1), 06-10-2008 [De Sarajevo a Mostar]

DE SARAJEVO A MOSTAR, 06-10-2008

Hemos vuelto a despertar en el ático de la calle Dizdarevic. Comienza este día de carretera. Hay algo de tiempo para avituallarse, para echar un último vistazo a Baščaršija y para comprar algunas postales, que lanzamos al correo en la oficina más próxima.

Atravesamos el enorme pasillo que es esta ciudad, y empezamos a entender dónde caben sus seiscientos mil habitantes. Tras los edificios otomanos y austrohúngaros del centro ayer, hoy la periferia nos brinda bloques de socialismo real mellados por impactos de obús. Pasamos junto al Holiday Inn que albergaba a los periodistas durante la guerra y alcanzamos una vista de las montañas nevadas que acogieron los Juegos Olímpicos. Hay desvíos a Ilidža, donde los saralijas pasan el fin de semana.. Nosotros seguimos al sur. Aparte de las cumbres de nieve, la mayor parte del paisaje son colinas de caducifolios y colores de otoño.

El plan del día es llegar a Zadar, aunque no tenemos ni idea de si llegaremos a hacerlo. Primero tenemos que entrar en Herzegovina, la hermana olvidada de Bosnia, y luego, recorrer el curso del Neretva, hasta la frontera de Bosnia-Herzegovina con Croacia. Móstar será parada obligada, pero antes hacemos una parada en Jablanica, otro topónimo bélico, legado a mi mente por aquellos telediarios.

(ver crónica completa) (ver mapa)



Amanece un día soleado

Saliendo de Sarajevo

El famoso Holiday Inn de los días bélicos

Bloques de viviendas de la periferia de Sarajevo

Nos vamos alejando. Vamos al sur

Algunos edificios consevan marcas de obús

Tumbas por todas partes

Entramos en zonas montañosas y de paisajes bellos

Viaducto para el tren

Colores del otoño

Pueblecito bosnio

Terreno difícil, escenario de guerrillas.

Llegando a Jablanica

El Neretva

No hay comentarios:

Publicar un comentario