sábado, 30 de mayo de 2009

Viaje por los Balcanes V: Trogir - Plitvice, 07-10-2008

El 8 de octubre despertamos cerca de Trogir, era un día soleado, de esos en los que toca recorrer, porque tenemos previsto llegar al lugar más septentrional en en nuestro periplo balcánico: el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice. Mi hermana estuvo allí, años atrás y me maravillaron las fotos, aunque el lugar queda a desmano, apartado de la costa de Dalmacia, a mitad de camino entre Zadar y Zagreb.

Lo primero que hacemos tras el desayuno es parar para visitar el pueblo amurallado de Trogir, hermoso de callejuelas, con una notable plaza de piedra y un reloj muy principal. Trogir es una pequeña ínsula, pegada a otra mucho mayor que no tenemos tiempo de visitar. El pueblo no es muy grande y en cuanto uno da unos pasos de más, se encuentra con el mar. Hay un paseo marítimo amplio y limpio, a lo largo del cual amarran barcos y desde el que se ve clara y limpia, como siempre, el agua del Adriático. Me sorprendió en una de las puertas de la muralla, una estatua sobre un pedestal invertido y nos entretuvimos tratando de descifrar, cabeza abajo la leyenda.

Después salimos a recorrer la costa adriática hacia el norte. Debemos hacer alguna parada, pero tenemos que seleccionarla bien, porque haremos el mismo camino, en dirección sur dentro de dos días. No entramos en Primošten, aunque hacemos una bonita foto de la localidad desde un mirador junto a la carretera. Dejamos Šibenik para la vuelta y entramos, brevemente en Zadar, la antigua Zara, donde nos da tiempo a ver el puerto, mucho mayor que el de Trogir, callejear un poco, y tomar un refresco en la Plaza Mayor, antes de seguir hacia el norte otras tres horas, por una muy buena autopista.

Pasamos de la Croacia litoral a la montañosa, de Dalmacia a Lika. A lo largo de la autopista volvemos a ver los colores del otoño, como el día aquel montenegrino y tras alcanzar la salida y unos cuantos kilómetros de carretera algo peor, nos pasamos de los lagos que veremos al día siguiente y llegamos a Poljanak a la casita donde pasaremos dos noches.

Después he leído de la importancia de la zona durante la guerra de 1991 y la lucha entre separatistas croatas y separatistas serbios de Croacia, cuando el territorio cayó dentro de la fugaz República de la Krajina Serbia. Se produjeron importantes operaciones militares y masacres, muy cerca de los lagos. En territorio balcánico, la belleza de lo natural nunca está demasiado lejos de la sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario