sábado, 30 de mayo de 2009

Imágenes (2), 06-10-2008 [Móstar]

MÓSTAR, 06-10-2008

Móstar es una ciudad con un puente. Fue una ciudad sin un puente durante un tiempo. El puente de Móstar, como la Biblioteca Nacional de Sarajevo, es un símbolo poderoso de la barbarie nacionalista y de las intenciones de sus creyentes.

En Móstar la guerra es mucho más visible que en Sarajevo. Una calle paralela al río fue el frente de la guerra dentro de la guerra que enfrentó a los musulmanes contra sus aliados croatas. En esa calle se encuentra España Trg, la plaza de España. Desde 1992 España tiene acantonados 900 soldados en Móstar, antes también en Međugorje y aunque parece que se retirarán pronto, la plaza es testimonio de su presencia en la ciudad.

A lo largo de esa calle de casas incendiadas y en estado de ruina, pero también de otras reconstruidas por la cooperación internacional, se desciende hacia otra que conduce al puente viejo. “Stari Most”. El nuevo puente viejo, terminado en 2004 e idéntico al original. Sobre la construcción del primero en el siglo XVI he leído varias historias y leyendas incompatibles. Alrededor del río, hay varias calles de restaurantes y puestos de souvenirs. La vista desde el puente es impresionante, mezquita en el lago musulmán, el campanario de la iglesia de San Francisco en el croata (la ciudad no está exactamente dividida por el río, hay un enclave musulmán en el sector occidental).

(ver crónica completa) (ver mapa)


La guerra se hace presente, nada más aparcar en Móstar

Trg España, frente a la calle que fue frente

Aún quedan bastantes edificios en este estado

Trg España, Móstar. Monumento a los soldados españoles

Vista desde el Puente Viejo hacia el sector musumán

Sector musulmán

Mezquita frente al río Neretva

Río Neretva

Turistas en el puente

Alminar

Chatarra bélica a la venta

Andamiaje, vegetación y callejuela estrecha

El Puente Viejo en un día soleado


La tropa que está en lo alto, espera a que un valiente local se zambulla, cosa que finalmente no hizo. Al parecer, la recaudación no fue suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario